La ansiedad social visto desde un docente del Niño Jesús de Praga

Por Thiago Guzman, del 1ero B de secundaria

Existen ciertos problemas emocionales que generan consecuencias directas hacia jóvenes e incluso niños, la ansiedad social es el tema del cuál, recientemente, parece haber un mayor nivel de aparición en estos, por ello, se ha preguntado sobre la opinión a un experto en el tema sobre esto, para así, poder ayudar a diversas personas y aprender sobre la forma de pensar de los entrevistados.


Antes que nada, un error que comete la mayoría es pensar que tener ansiedad social, ser tímido o introvertido es lo mismo, sin embargo, hay una gran diferencia entre estos tres, y es que la ansiedad social es un miedo y sentimiento extremo a pensar en el juicio de otras personas sobre uno mismo, causando desconfianza y hasta ideales de algunos individuos, generando una idea errada sobre los demás. Alguien introvertido es aquel que prefiere concentrarse en él, disfrutando más la soledad y tranquilidad; por otro lado, los tímidos sienten pequeños nervios y miedo ante las opiniones negativas. causando que se aisle de otros. En otras palabras, la ansiedad social es tener miedo extremo ante las opiniones de los demás, pero ser introvertido o tímido es preferir estar sólo a estar rodeado de gente, pues prefieren la tranquilidad.




Desde el punto de vista del docente y psicólogo Nolberto Mascaro, la ansiedad social no ha crecido ùtimamente, pues para él, deberían de tener indicadores estadísticos, pero no ha notado un gran cambio, manifiesta que podemos ayudar a las personas que tienen esto conociendolas para entender la causa de eso y haciendo que exista una práctica constante para desenvolverse en público.

«Lo que percibo es que esta generación se prepara menos para mostrarse en público, generando una ansiedad comprensible. En mi experiencia, si utiliza más las herramientas digitales para sus exposiciones las inseguridades disminuyen considerablemente. Depende de ellos», menciona él. Lo que podemos intuir gracias a esto es que varias veces ha pensado en las implicancias de sus alumnos, físicas, mentales o emocionales, y por ello, empezó a utilizar estas herramientas digitales en presentaciones de los alumnos para que estos puedan expresarse mejor.



En el ámbito de educar a los más jóvenes, es obvio que muchas veces uno puede encontrarse con personas con diversas dificultades, en este caso, con problemas de poder socializar y charlar con el resto de compañeros. Es debido a esto que, gracias a esta entrevista, algo corta pero muy útil, se nos revela que, por lo menos la mayoría, los docentes han ido cambiando frecuentemente su método de enseñanza, algo que se debe apreciar, pues no todas las personas realizan este esfuerzo considerable por los demàs, es decir, el saber que nuestra forma de actuar no es muy útil o correcta en algunos casos y por eso cambiarla muestra nuestro compromiso, respeto, tolerancia, paciencia y en varias ocasiones, generar influencia, y de esta forma, crear a las personas que podrán ser mejores que nosotros.



La ansiedad social es un tema amplio, pero sin duda importante, pues mientras ayudamos a los demás, mejoramos nosotros mismos.

En conclusión, debemos respetar a los demás, pues ayudará a que las personas con esto a que no sientan que serán juzgadas, así, existirá mayor confianza entre todos, formando un lazo de compañerismo o amistad más fuerte y resistente que antes.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente