Autor: Mauricio Pino (1B)
Venezuela es un país que se ha visto afectado negativamente por la crisis política y económica derivada del gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías, quien fue un político y militar venezolano, presidente del país desde 1999 hasta su fallecimiento en 2013. Su gestión dio inicio a la llamada Revolución Bolivariana, un proyecto político que, según analistas y economistas nacionales e internacionales, generó una profunda inestabilidad económica debido a políticas populistas y prácticas de corrupción.
La crisis humanitaria que atraviesa Venezuela se vio aún más agravada por la pandemia de COVID-19. Más de 9,3 millones de venezolanos sufren actualmente de inseguridad alimentaria moderada o grave, lo que equivale a un tercio de la población. Según datos de las Naciones Unidas, cerca de 7 millones de personas necesitan asistencia humanitaria urgente.
Esta situación ha provocado una migración masiva de ciudadanos venezolanos hacia países como Perú, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades y condiciones de vida.
La caída de la economía venezolana se profundizó entre 2014 y 2020, período en el cual el PIB se contrajo más del 75%, se vivió una hiperinflación prolongada, un deterioro severo de los servicios básicos y un éxodo masivo de la población.
