Por: Naed Sanabria - 1er año A de sec
En mi opinión, ahora vemos cada vez más que en tiendas pequeñas, como los tambos o algunas licorerías, venden cigarrillos electrónicos a precios exagerados: algunos cuestan desde 30 soles y otros llegan hasta 79 o incluso 100. A pesar de eso, existen investigaciones que demuestran que, sea un cigarro electrónico o uno clásico, igual pueden causar cáncer de pulmón, problemas cardíacos y otras enfermedades. Entonces, ¿por qué sigue siendo algo tan comercializado?
Desde que salió al mercado, muchos vendedores engañan a sus clientes diciéndoles que “son saludables porque solo es vapor con sabores”. Pero se ha registrado que nuestros pulmones no están hechos para respirar otros gases que no sean oxígeno, y que hacerlo puede provocar muchos problemas.
Este dispositivo se popularizó porque supuestamente tiene menos repercusiones que un cigarrillo normal, además de que es llamativo por sus colores y sabores. También es fácil de llevar, ya que está diseñado para guardarse en el bolsillo.
La tendencia llegó a redes como TikTok, donde aparecen personas sacando “vapor” en los videos y diciendo que es algo “mágico” o moderno. Eso hace que varios jóvenes quieran comprar uno o busquen la forma de conseguirlo.
Pero yo creo que esta práctica es peligrosa. Puede volverse adictiva, y la nicotina en grandes cantidades en un cuerpo que aún está desarrollándose puede incluso llevar a una muerte temprana. Ni hablar de los jóvenes con asma. Por eso, pienso que es importante cuidar a los menores para que no caigan en esto y, si pasa, debemos aconsejarlos con calma y alertarlos, ya que lamentablemente se está volviendo algo común entre los adolescentes.