Autor: Stephano Guzmán 1B Sec.
Actualmente, en la sociedad, las personas suelen expresar sus sentimientos mediante distintos tipos de apego. Cabe aclarar que estos pueden pasar desapercibidos, pues ni las personas que presentan un tipo de apego se dan cuenta de ello.
Estos apegos comienzan a formarse desde la infancia, moldeando la autonomía, la forma de pensar, de expresarse e incluso los gustos de una persona, creciendo de manera significativa dentro de ella. Estos tipos de apego son los que caracterizan a una persona en su vida social.
Apego seguro
Este tipo de apego está relacionado con nuestra vida emocional cotidiana, presentándose en la infancia de manera confiable. Se enfoca en cubrir nuestras necesidades emocionales y fisiológicas.
Apego ansioso
Este apego se concentra en mostrar las emociones de manera descontrolada y constante. Las personas con apego ansioso suelen ser mucho más sensibles y vulnerables a emociones fuertes, especialmente a las principales, sintiendo una necesidad de estar cerca de alguien de manera intermitente.
Apego evitativo
Este tipo de apego se caracteriza por no expresar emociones frecuentemente a las personas de su alrededor. Se concentran en la autonomía, a menudo con baja autoestima, prefiriendo alejarse de los demás y no resaltar demasiado.
Apego desorganizado
Este apego presenta un patrón impredecible, pudiendo cambiar los sentimientos de un día para otro, mostrando comportamientos contradictorios y confusos incluso para la propia persona. Esto puede generar problemas psicológicos, posiblemente causados por traumas u otras experiencias adversas.
Consecuencias
Estos cuatro tipos de apego emocional pueden afectar significativamente la personalidad de una persona, para bien o para mal, moldeando la manera en que se relaciona con los demás.
Hicimos una encuesta a 10 estudiantes del colegio Niño Jesús de Praga para conocer si sabían qué eran los apegos emocionales. Los resultados mostraron que 7 personas dijeron que no, y 3 dijeron que sí, quedando que aproximadamente un 30% de los encuestados conocen o han escuchado sobre los diferentes tipos de apego emocional en el colegio Niño Jesús de Praga.
El apego emocional puede generar varias consecuencias negativas debido a sus causas y efectos. Entre ellas se encuentran la ansiedad, la baja autoestima o el hecho de que la autoestima dependa del vínculo con otras personas, siendo extremadamente sensible a lo que los demás digan o hagan.

